viernes, 25 de junio de 2010

Efectos del consumismo.

Efectos en la ecología: El consumismo es dañino para el equilibrio ecológico ya que actualmente existen muchos problemas relacionados con el excesivo consumo de recursos naturales que se hace a nivel mundial y la cantidad de contaminación que generan en estos procesos.

Efectos en la economía nacional: La preferencia de productos innecesarios o fácilmente sustituibles de una población que son producidos en otra región ayuda a desequilibrar la balanza comercial entre las regiones.

Efectos en la sociedad: Mala distribución de la riqueza, ya que los consumidores son por lo general de un nivel socioeconómico inferior que los dueños de las compañías generadoras del objeto consumido.

Efectos familiares: Al caer en el consumismo aumentamos nuestros gastos de forma innecesaria comprando cosas que pudiéramos evitar o reducir y dejándo de lado elementos de real importancia.

Efectos personales: La salud comienza a empeorar o desgastarse gracias a una serie de productos envasado que permiten una rápida preparación, ahorrando así tiempo "necesario".

Efectos en la cultura: Las expresiones culturales y los valores se modifican de tal manera que hoy el joven de la generación que se está formando, es preparado para consumir, para recibir todo listo y preparado, y no para ser una persona independiente y crítica.

Valentina Morroni, madre de dos hijos, asegura haber cambiado su estilo de vida totalmente a medida que pasaron los años. El efecto familiar toco fondo en los Morroni, ya que la priorización de ciertos elementos al momento de las compras, no estuvo bien realizada. "Preferíamos comprar todo tipo de alimentos para llenar el refrigerador por ejemplo, pero nos olvidábamos de cosas tan importantes como el detergente", "a veces ibamos de shopping y traímos de todo, ropa para todos, artefactos eléctricos... y luego no teníamos suficiente dinero para subsistir el resto del mes", malas decisiones que se llevan a cabo por el consumismo, que se apodera de las mentes de los chilenos. A raiz de esto, los efectos personales también tocaron la puerta de Valentina, su alimentación ha empeorado cada vez más, "ahora consumo sólo comidas preparadas, ya que el tiempo me juega en contra, y estos alimentos son bastante prácticos". Por consiguente, toda la familia Morroni ha sufrido los efectos personales, sus hijos almuerzan comida chatarra, su esposo hace exactamente lo mismo, y debido a esto se enfermó de diabetes. De este efecto deriva el cultural, los hijos de Valentina se están criados con la mentalidad individualista, por suerte ambos son pequeños y están a tiempo para cambiar su rumbo, "mis hijos pueden optar a otro estilo de vida, no tienen porqué seguir a toda esta multitud consumista, egocéntrica, y mal enfocada".

Los efectos del consumismo en buena parte de nuestras vidas, son bastante claros. Cabe mencionar que si todo esto está ocurriendo es por que nosotros lo provocamos con nuestras actitudes, pero nunca es tarde para remediarlo y espero que este sea el caso de los hijos de Valentina, para que así ellos puedan difundir mejores valores e ideales a las siguientes generaciones, y no sigamos con esta cadena de personas trastornadas con todo lo que sea consumo.

Fuente: Valentina Morroni.
7-7317616
Autor: Francisca Gutiérrez.
6-2660782

Consumismo.Chileno@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario